El documental que narra las gestas del regreso de los hinchas a la Avenida Plata es el tema del mes. La pasión expresiva que se volvió historia. Los detalles
Bajo el nombre de Regreso a Tierra Santa se estrenó el documental que convierte en suceso la emoción del hincha, los vaines del tiempo y la pasión inexplicable que los mueve.
El tiempo trascurrido que se volvió historia detalla los pasos que siguieron los hinchas hasta recuperar el predio de la Avenida Plata, símbolo significativo del Club de San Lorenzo de Almagro.
Con la participación del cineasta y periodista Sergio Criscolo se logró un documental basada en la historia de los momentos más importantes de la lucha para volver al barrio de Boedo, las personalidades que mas influyeron y la magia del fanático sosteniendo de detrás.
La historia entrecruza futbol, tango, barrio y costumbres de un Club cuya lucha se convirtió en historia.
Según se relata, el predio de la Avenida La Plata fue arrebatado durante la última dictadura militar. Esta vuelta a la Tierra Santa es el impulso que empuja las historias que se desarrollan en la película con personajes entrañables como el cantor de tangos Cucuza Castiello, el escritor Fabián Casas, el periodista Pablo Calvo, el mayor coleccionista de objetos del club, un puñado de ex jugadores y, por supuesto, Adolfo Res, el hincha que impulsó la recuperación del predio y que llevó a la Legislatura porteña la Ley de Restitución Histórica, sancionada por unanimidad.
El documental expone momentos emotivos de la historia del Club,el llanto desconsolado de Sanfilippo sentado sobre algunos tablones que recuperó del Gasómetro, las imágenes del ciego que grita un gol en la tribuna con la radio pegada en la oreja y las movilizaciones de miles de hinchas a la Legislatura, a Plaza de Mayo, a la Embajada de Francia y al Carrefour de Boedo.
La posibilidad de volver a la Avenida la Plata está planteada como una apuesta al futuro que aunque no tenga exacta tiene un espacio físico determinado.
Según Criscolo en el documental pudo unir dos pasiones el futbol y el cine.
El periodista se defino como un fanático el Club de San Lorenzo de Almagro, y un hincha ferviente.
“Hace cinco años le había dicho a mi amigo Guido, un prestigioso editor de libros, que había que hacer un “libro objeto” sobre la vuelta. “Si vos te dedicás al cine, ¿por qué no hacés una película?”, me respondió. Chan. Unos meses después, Verónica, mi por entonces reciente pareja, dedicó horas y horas a convencerme de que sí, que yo era quien debía contar esa historia. Que si la filmaba tal como se la relataba a ella la película iba a quedar muy bien. Ahí empecé a recorrer el barrio, a sacar fotos, a leer más sobre la historia de San Lorenzo y de Boedo, a pasarme horas y horas frente a YouTube. ¿Qué nuevo tenía para decir de lo que ya se sabía? ¿Cómo hacer una película personal sin dejar lo popular de lado? ¿Cómo no caer en la tentación de hacer una película para la tribuna sin ponerle mi mirada de autor? Semanas de dudas, de pensar el camino, hasta que en enero de 2016 presenté el proyecto al Incaa. En cinco meses se había aprobado el subsidio. Ya no había vuelta atrás. Sentí que me había metido en un lío” manifestó.