El objetivo podría definirse como crecer a pesar de las circunstancias. Los analistas del cine argentino nos ofrecen su visión respecto a la producción de la misma y las consecuencias de un año caótico en nivel de inversión al cine nacional.
Los analistas indican que el segundo semestre del año mejoró la performance del cine nacional con cinco películas que pasaron del medio al millón.
Sin embargo la situación respecto a años anteriores no escapa a los números que indican una decadencia en la producción, inversión y contenido.
El consumo popular marca subidas en cuanto a los biopics y las comedias.
Los números hablan de una caída del 7% de los espectadores en las salsas de cine más populares del país.
Sin embargo los analistas destacan que el esfuerzo sostenido por la producción fue más lejos este año y se observo una mayor variedad en títulos, diversidad de géneros y promociones con llegada eficaz.
Según determino un análisis al respecto el mes del agosto y septiembre mostraron un ascenso de estrenos locales del 6,8%, el porcentaje de participación del cine argentino sobre el total de estrenadas (15.6%); y los espectadores que eligieron películas nacionales 6,5 millones de entradas vendidas entre enero y octubre.
Si bien hubo títulos que funcionaron por debajo de las espectativas (“Acusada”, “Bañeros 5”, “La quietud”, y “Las grietas de Jara”, entre otras), el pelotón del segundo semestre salvó un año que se presumía difícil: “El Ángel” superó el millón de espectadores; y “El amor menos pensado”, “Re loca”, “Mi obra maestra” y “El Potro: Lo mejor del amor” pasaron el medio millón.
Este año las subidas del segundo semestre estuvieron dadas por los títulos
“El Amor menos Pensado”, con Darín y Moran, la segunda más vista del año, mientras que Oreiro, con “Re Loca”, quedó tercera con otro gran hit del 2018.