La mayoría de los parques de la Ciudad ofrecen diferentes postas aeróbicas para que las personas puedan disfrutar de un entrenamiento al aire libre. En los últimos 5 años la mayoría adquirió prestigio, y hoy son la opción más utilizada por los deportistas barriales. Los detalles.
Entrenar al aire libre se volvió una tendencia en Buenos Aires. A los corredores de plazas y parques se suman las mujeres y adolescentes que usan los paradores para practicar diferentes rutinas de ejercicios.
Si bien hace 5 años los mismos ya existían eran poco utilizados y hasta relegados .Las personas seguían optando por una rutina de ejercicios en los gym.
Los días cálidos, los colores de la temporada, y hasta el aire de la Ciudad parecen ser suficientes para mejorar la rutina de ejercicio de los porteños que prefieren las postas de parques o plazas a encerrarse dos horas en un gym.
La Ciudad cuenta actualmente con 151 espacios de entrenamiento al aire libre repartidas en las diferentes comunas porteñas.
Son alrededor de 15 barrios los que tienen las postas más solicitadas. Desde el 2013 el aumento de las postas fue notorio en la Ciudad. En 2018 a través de la Secretaria de Gestión y Atención Ciudadana, en colaboración con el Municipio de Ambientes y Espacios públicos ´puso en funcionamiento 45 espacios de entrenamiento mas.
En 5 años se logró la instalación de postas aeróbicas en 22 plazas y parques de la Ciudad que aun no contaban con las mismas.
La mayoría de estos espacios suelen ser muy completos e incluyen ejercitadores para todos los niveles adaptados según la necesidad de cada usuario. Desde bicicletas, hasta escaladores, ejercitador de piernas, de abdominales y de abductores.
Cada espacio de estos ubicado en plazas y parques ocupan unos 155 metros cuadrados.”Las plazas y parques además de ser un espacio d encuentro son ahora una opción para que los vecinos puedan entrenar y mantenerse en forma” afirma Facundo Carrillo a cargo del proyecto que impulso la transformación de los espacios verdes en centro de entrenamiento al aire libre.
Si bien todas las comunas poseen un sector destinado al entrenamiento saludable, uno de los parques más concurridos y donde mayormente se requieren las postas aeróbicas es el parque centenario
A los costos del gym que suelen ser excesivos en algunas zonas se suman el deseo de ahorrar. ”Las postas están en muy buen estado ,las alfombras nuevas y encima respirar aire puro y energizarse con el sol no tiene precio” cuenta Ana, una vecina del barrio que hace 4 años entrena en el mismo.