Los vigiladores on line son la nueva tendencia que crece en la Ciudad de Buenos Aires. Los porque, te contamos en esta nota.
La inseguridad que nos sobrepasa y los encargados de edificios que no alcanzan podrían ser algunas de las razones del porque aumenta la contratación de servicios de control digital en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
El hombre ubicado detrás de la pantalla de 1,75 metros de alto que desde una central observa los movimientos de unos cuantos edificios es el responsable del control general. Algo hace unos 10 años atrás impensados.
El sistema, llamado Ojo de Halcón monitorea en tiempo real cada movimiento de la entrada del edificio, sin necesidad de que haya una persona fija en el lugar. El crecimiento de la contratación de este tipo de sistema, producto del aumento de los vigiladores privados y su impacto en las expensas provoca el fenómeno de que se viva un boom de los "vigiladores online". Se trata de un sistema de cámara a la distancia con alguien que está mirando todo el tiempo y activa los mecanismos necesarios en caso de necesidad.
"La gente está dejando de contratar a una persona para vigilar y los reemplaza por otros sistemas electrónicos que son más económicos. Hoy, un sistema de vigilancia de hora hombre tiene un costo de entre $50.000 y $60.000 para un servicio de vigilancia nocturno, mientras que este tipo de servicio cuesta la mitad", explica Daniel Tocco, Presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal aunque aclara que "cualquier sistema de vigilancia de este estilo tiene una diferencia sustancial con el hombre presente que sigue siendo el más fuerte".
Uno de los aspectos más cuestionados a la hora de alquilar o adquirir una propiedad es la seguridad del edificio.
La mayoría de los interesados prefieren vigilancia las 24 horas sin embargo el costo excesivo y la imposibilidad de cumplir con el mismo genera desencanto.
El fenómeno ojo de halcón es la nueva tendencia portea que llego para quedarse. A esto se le suman cámaras de seguridad y puertas blindadas", coincide Francisco Altgelt, director de la inmobiliaria homónima.
De hecho, las expensas sufrieron este año incrementos de un 37 por ciento, incluso por encima de la inflación acumulada. Si bien cada edificio tiene su composición, los sueldos del personal y los aumentos de los servicios fueron los que hicieron que se eleve este pago. Esto llevó a que muchos edificios que contaban con seguridad, redujeran las horas del personal o bien directamente las reemplazaran por nuevos métodos. Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito son los barrios que registran mayor demanda de sistemas de vigilancia online, de acuerdo a los datos proporcionados por Prosegur. Según las estadísticas, el sistema ya frenó varios robos y situaciones extrañas: en el primer semestre del año, el 70 por ciento de las interacciones efectuadas correspondió a evitar un hecho delictivo, mientras que el restante 30 por ciento fueron falsas alarmas. Además, a través de las imágenes de sus cámaras se colaboró con investigaciones policiales que permitieron resolver casos de secuestros virtuales.