Las vías del Ferrocarril San Martín serán elevadas a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal, lo cual permitirá eliminar 11 pasos bajo nivel actuales y crear otros 9 cruces seguros, entre Honduras y avenida Garmendia.
Con 680 mil vecinos beneficiados se espera que haya menos accidentes y más descongestion de tránsito, se llega a esa cifra con los usuarios del tren, de colectivo, automovilistas, más los peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías del tren
Es una obra esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER).
En la Ciudad se harán otros dos viaductos más como parte de la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.
El viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre Honduras y avenida Garmendia. Al elevar las vías del tren se pueden eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.
Esto habilita a la ciudad a crear nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.
Entre automovilistas y pasajeros de colectivo tenemos alrededor de 500.000 que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras. En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros.
El Tránsito será más fluido, habrá menos contaminación y menor consumo de energía gracias al aumento en la fluidez del tránsito, mediante la apertura de calles y la generación de nuevos espacios verdes, y áreas de servicios bajo el viaducto.
Rodríguez Larreta expresó: “Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad”, resaltó el Jefe de Gobierno. "Este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas", agregó el ministro de Transporte de la Nación.
La Red de Expresos Regionales
Es la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que viajarán más cómodas y más seguras, permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes.