Son residuos peligrosos, por lo tanto, no pueden compartir espacio con los residuos domésticos. Algunos de sus componentes altamente perjudiciales para la salud y el medioambiente, son: mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio.
En nuestro país, si bien se va tomando conciencia al respecto, todavía es lamentablemente habitual, que cuando una pila no sirve, se la tira en el cesto de los residuos. De allí a rellenos ó basurales a cielo abierto, que con el paso del tiempo sus componentes se oxidan y derraman toxicidad al suelo, agua, aire...
La Ciudad cuenta con un plan de recolección de pilas y baterías recargables agotadas. En nuestro barrio de Boedo, se las puede llevar al local ubicado en avenida San Juan 3330, de lunes a viernes de 8.30 a 18.
En Almagro?
En Rocamora 4133, de lunes a viernes de 9 a 17.
Medrano 780, de lunes a viernes de 8.30 a 18.
Avenida La Plata 1768, de lun a vie de 8.30 a 18.
Av.Rivadavia 2424, de lunes a viernes de 9 a 19.
En tanto, la Universidad Nacional de La Plata, logró poner en marcha la primera planta para el reciclado de pilas alcalinas agotadas.
Funciona en la localidad de Gonnet, no se trata de un centro de acopio, sino de un laboratorio de investigación. La idea principal es recuperar los metales para reutilizarlos, disminuyendo la actividad minera, y la contaminación.
Los Pasos de la Transformación
.Clasificar las pilas por tamaño
-Luego se corta la carcasa de hierro.
-Una vez abierta, se recuperan los componentes.
-Una vez separados, se tratan con una solución de ácido sulfúrico producida de manera bio-tecnológica.
-Se obtiene óxido de manganeso, útil para la fabricación de acero y carbonato de zinc, importante recurso para la industria alimenticia, farmaceútica, naval, construcción.