calor

Un verano al horno

A travesados por las altas temperaturas y los cortes del luz, la ola de calor parece no ceder. Si hasta parecería que estamos condenados a "este infierno" que no tiene nada "de encantador"... Sin fecha de extinción...mal dormidos, descompuestos y arruinados por el golpe estival, deambulamos como podemos, sin dejar de tener en cuenta que la sensación dérmica fue históricamente elevada, cercana a los cuarenta grados en nuestra Ciudad y alrededores, sin dejar de mencionar que en Santa Fe alcanzó los 58.6.

El futbolista Claudio Flores de 16 años falleció de un paro cardiorespiratorio debido a las altas temperaturas, mientras aguardaba para comenzar el entrenamiento. Pese a los intentos por reanimarlo, nada pudo hacerse por el juvenil de Deportivo Muñíz. Sus compañeros y amigos pensaron que se trataba de una descompostura...aún no lo pueden creer.

Como la casualidad no existe, vale la pena una vez más, recordar que la destrucción del medio ambiente y la corriente del "Niño" son, entre otros, dos de los grandes impulsores del llamado cambio climático. Problemática que impacta directamente en la vida diaria de la comunidad global.

Por otra parte, cabe señalar, que el nuevo récord en el consumo de energía, determinó que alrededor de noventa mil usuarios se encuentran sin luz.

Para tener en cuenta

Síntomas del golpe de calor

Dolor de estómago, nauseas, falta de apetito

Agotamiento, cansancio, debilidad.

Sensación de calor sofocante

Piel seca

Sed intensa y sequedad en la boca.

En los bebés, además del llanto constante y la irritabilidad, se presenta la piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zonas del pañal.

¿Cómo debemos actuar?

Es fundamental bajar la temperatura del cuerpo. Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y aireado. Hidratar.

Se recomienda no suministrar medicamentos anti-febriles ni friccionar la piel con alcohol.

Ante cualquier duda, consultar de inmediato al médico de cabecera ó al centro de salud más cercano.