¡Informarse es la mejor prevención!
Y la enfermedad llego un día para quedarse, no es novedad. Con paciencia, participando de las campañas para el descacharrado, preguntando, si existen dudas, consultando al centro sanitario ó al médico especialista de cabecera de inmediato.
Vale la pena no hacerse eco de ciertas cadenas a través del correo electrónico ó las Redes Sociales, donde sin mayores especificaciones ni basamento médico científico, se hace hincapié en la cantidad de infectados, el contagio creciente junto a la multiplicación de los casos, desde una actitud que lo único que genera es alarma y zozobra en la población.
Como señala una publicidad con absoluta claridad: "No le des lugar al mosquito en tu casa". Y hay que poner manos a la obra...De manera mágica no se va a lograr nada, pero con buena voluntad y sentido solidario, si!
El cambio climático, que también llego para instalarse a nivel global, es sin lugar a dudas uno de los grandes responsables de la epidemia de Dengue. El clima de nuestro país fue transformándose en sub-tropical con todo lo que ello significa. De acuerdo con las autoridades del área, el pico máximo de la enfermedad se estima que se ´producirá para Semana Santa. El informe destaca que para mediados de abril/mayo la amenaza puede ceder, sobre todo si se tiene en cuenta que con temperaturas por debajo de los 14 grados, el mosquito transmisor no puede desarrollarse.
¿Qué hacer si se detecta un caso de dengue en la cuadra donde vivis?
El Gobierno de la Ciudad lleva adelante la denominada "Vigilancia Epidemiológica", por lo que no es necesario abandonar el barrio, ni mudar a los más pequeños...
¿Cómo se pone en marcha el protocolo?
A partir de la confirmación del caso, se avisa al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, para que personal idóneo identificado visite la casa del paciente. En el domicilio se establecerá un control tendiente a evitar la propagación del mal mediante fumigaciones y la eliminación automática de criaderos si los hubiese. Luego, se tomarán muestras de las larvas y por último, se procederá a fumigar las viviendas vecinas y hasta cuatro cuadras a la redonda de acuerdo a la densidad de la población.
147 La línea gratuita del Gobierno Porteño