remedios

Abuso en los precios de los medicamentos

Desde que tengo uso de razón, recuerdo comentarios de familiares al respecto. Podría ser algo muy simple, de venta libre, pero el valor, llamaba la atención.

Con el paso de los años, y la realidad económica de nuestro país, el valor de los remedios fue trepando al ritmo de la inflación de manera brutal. Estamos refiriéndonos a un tema donde, en las variadas circunstancias, se debate, la vida y la muerte, el bienestar ó la postración, etc. Nada justifica este golpe a los bolsillos del pueblo argentino. Me pregunto a dónde queda "la responsabilidad social"...

Por otro lado, cabe destacar, que los profesionales de la salud de nuestro país, pueden recetar Medicamentos Genéricos.

¿De qué se trata?

En primer lugar, no se distribuyen con nombre comercial sino que se los reconoce por el nombre de su principio activo ó droga básica con el cual están elaborados. Su eficacia y confiabilidad están dadas por la prolongada presencia en el mercado. Su beneficio desde el punto de vista del paciente, es esencialmente desde la posibilidad de acceder a una misma droga básica a menor precio.

Los farmacéuticos habilitados informarán al público acerca de todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo, combinación de ellos y los precios de manera que el consumidor pueda optar. Luego se confeccionará la receta correspondiente donde conste también el nombre y apellido del farmacéutico, junto al número de matrícula profesional.

Lo cierto es que luego de promulgada y sancionada la Ley de utilización de medicamentos por su nombre genérico, fue cayendo en desuso. En la actualidad, sólo entre el 20 y 25 por ciento de las prescripciones se hace con el nombre de la droga.

La importancia de la cuestión hace necesario que se promueva información al respecto, generando todos los debates que sean posibles con el fin de despejar dudas.

Es de esperar que se difunda esta alternativa y al mismo tiempo, que se encuentren los mecanismos institucionales como para contener el incremento desmesurado en los valores de los medicamentos. Resulta insostenible aceptar que entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, los más solicitados y vendidos en la República Argentina, hayan registrado un incremento del 145 por ciento.