El culto al cuerpo que de alguna manera conciente o inconciente se impone en la sociedad, también a través de la publicidad en diversos medios de comunicación masiva. Para la Asociación de lucha contra la Bulimia y la Anorexia, Aluba, esta tendencia es el caldo de cultivo para las enfermedades originadas en los trastornos alimentarios.
El tratamiento es interdisciplinario, con eje en la auto-ayuda desde la dinámica de hospital de día. Se realiza bajo la supervisión integrada de: psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, ginególogos, nutricionistas, asistentes sociales, odontológos, psicopedagogos, terapeutas ocupaciones, docentes, y paramédicos, todos especializados en patología alimentaria.
Cabe tener en cuenta, que estos pacientes, suelen no tener conciencia acerca de su patología, no se encuentran interesados en curarse, tampoco sinceran sus síntomas, y no aceptan las indicaciones médicas.
La Universidad de Buenos Aires,UBA, incorporó desde 1992, la terapeútica de Aluba, en cursos de post grado, presenciales, a distancia, destinados a profesionales médicos y psicólogos.
Nuevo estudio estadístico
Se realizó entre mil jóvenes pertenecientes a diecinueve escuelas secundarias de CABA y el Gran Buenos Aires y su conclusión es que el 28,25 por ciento de los chicos se encuentran afectados. El porcentaje creció sobre la medición registrada durante 2015.
El 55,64 de las mujeres encuestadas expresaron que tienen temor a ser gordas. En tanto, el 40,65 señaló que "se sentiría mejor si fuese más delgada"...
Entre los varones, las cifras son menores, pero no dejan de ser significativas.
Consultas: [email protected]
Línea telefónica gratuita: 0800-2225822